sábado, 8 de junio de 2013

Preuss según Alcocer


En un artículo publicado en 2002 en el Journal de la societe des americanistes < http://jsa.revues.org/index2746.html>, Paulina Alcocer comenta lo siguiente con respecto de Preuss (las negritas son mías):

Concretamente, lo que postula es que, para comprender las costumbres, la religión y las expresiones artísticas de los antiguos mexicanos y de los indígenas contemporáneos, es necesario buscar el modo de proceder de su intelecto, partiendo de las  nociones nativas sobre el hombre y el entorno. Siguiendo este principio, Preuss concluyó que entre los pueblos naturales prevalece una concepción, según la cual,  el mundo es una existencia plena de sustancia mágica. En contra de la opinión corriente, afirma que la creencia en la fuerza mágica no debe atribuirse a la deficiencia de las facultades intelectuales para razonar, ni a una emotividad desbordada, sino a un modo de percepción que es facilitador de « concepciones complejas ». Éstas son ideas sobre los objetos o seres mágicos plenos de una fuerza especial – desde piedras y flores hasta los pensamientos mismos –, que se identifican con otros objetos mágicos, por la analogía con alguno de sus rasgos. En función del nudo analógico que los conecta, cada uno de estos se equipara con  la totalidad de la potencia mágica que  se extiende sin discontinuidades en el entorno. Las concepciones complejas se producen operando una « síntesis repentina » (Preuss 1913, p. 133) entre los meandros de la fantasía y la diversidad de impresiones sensoriales recibidas en el contexto mundano de la lucha por la supervivencia. Son posibilitadas por « el modo mágico de pensar », una forma particular de percepción. Por estar relacionadas directamente con la  fuerza mágica que impregna la vida, las concepciones complejas son parte de la persona y la vinculan con el entorno.

Preuss es de principio del siglo XX, rescatado del olvido más en Mexico (Jáuregui, Neurath y Alcocer) que en Europa. De lo que se dice en este párrafo (y habrá que releer directamente al autor) se percibe algo realmente precursor de lo que hoy estamos abordando en términos de teoría nativa y deberíamos considerarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario